Hardware:
Se define el hardware como el conjunto de dispositivos físicos y tangibles, conectados entre sí, que integran el ordenador (CPU, monitor, teclado, ratón, impresora...).
El Hardware se puede clasificar en dos categorías importantes: por un lado, el básico, que refiere a los componentes indispensables para otorgar la funcionalidad mínima, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como su nombre indica, es utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas).
Son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas, que consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida; reciben las entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan información. Todo sistema informático tiene, al menos, componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de estas funciones:
-
- Entrada: Periféricos de Entrada
- Salida: Periféricos de salida
- Entrada/Salida: Periféricos mixtos
- Memorias
- Unidad Central de Procesamiento
- Entrada: Periféricos de Entrada
Desde un punto de vista general, un dispositivo de entrada provee un medio para el ingreso de datos (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU da la capacidad de procesamiento (transformación). Un periférico mixto es aquél que puede ser usado como entrada o salida, un buen ejemplo de éste último es un disco rígido (ya que en él se lee y se graba información).
Software:Es el soporte lógico que permite utilizar el hardware. Es todo lo no tangible, no físisco.
Puede ser de sistema, de aplicación o de programación.
Más información
Software
Hardware