CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory)
Debido a que cada vez se maneja más información digital y de naturaleza muy distinta, resulta necesario disponer de dispositivos de almacenamiento de gran capacidad. Y entre ellos destaca, por su difusión y versatilidad, el CD-ROM.
El CD-ROM es un disco, del mismo tamaño que un compact disc musical, que permite almacenar gran cantidad y variedad de información, usando la tecnología láser.Como su nombre en inglés indica, la información solo puede leerse, y no se puede grabar nada en él, ni tampoco borrar ni modificar la información que hay en él.
La información de un CD-ROM está almacenada en forma de pequeñas hendiduras creadas en la superficie del disco, siguiendo unas pistas concéntricas. Cada hendidura representa el número binario 1, y su ausencia el número binario 0.
Lectores de CD-ROM
Para que sea posible utilizar un CD-ROM, se necesita una unidad especial llamada lector de CD-ROM. Este lector dispone de:
-Un motor que hace girar el disco.
-Un rayo láser de poca potencia que recorre las distintas pistas del disco, mientras éste gira.Este rayo, al llegar a una hendidura, se dispersa, pero si choca con la superficie del disco, es reflejado por ella y detectado por un sensor de luz que provoca una señal eléctrica. De esta forma, la información que hay grabada en el disco es convertida en impulsos eléctricos, reconocibles y manejables por la CPU. Una vez que ha sido solicitada y localizada la información, ésta debe ser transferida al ordenador. La calidad de una unidad lectora de CD-ROM viene dterminada, en su mayor parte, por la velocidad de transferencia de la información.
Velocidad de transmisión o rendimiento de la unidad de CD-ROM
Como ya se ha dicho, la principal característica de la unidad lectora de CD-ROM es la velocidad de transferencia. La velocidad de transmisión máxima de una unidad de CD-ROM se obtiene multiplicando el número que hay delante de la "x" por 150 kb/s. Así, una unidad que transmite a 50x tendría una velocidad máxima de 7500 kb/s.
Pero para determinar la velocidad de una unidad CD-ROM, no es suficiente con conocer la velocidad de transmisión, sino que se debe tener en cuenta dos características más:
La tasa, que mide la velocidad a la que a la que las cabezas lectoras transfieren el contenido del disco a la controladora.
El tiempo de acceso a las pistas del disco de la cabeza lectora. Si este tiempo de acceso es alto, el rendimiento de la unidad baja considerablemente.
Más Información:
CD-ROM